Header Ads Widget


Setecientas setenta y dos palabras sobre Greta

 Los chat de grupo de whatsApp tienen su gracia, pues, desde mandar chistes, quedar para comer y criticar al gobierno, aun a costa de algún que otro enfado de los participantes, permiten “discutir” sobre asuntos serios, tal cual es: el cambio climático o la popularidad de la niña Greta.

Hay en el grupo, en ese, un buen amigo, querido por todos, con un humor fino y progresista, -progresista él, no el humor, que también-, que incluso afirma, que vota a “podemos”, y que esta mañana decía: “¿Algo bueno tiene que estar haciendo ésta niña cuando los «no progres» (¿Carcas?) le tienen tanta rabia?” y después, durante la “discusión”, mandaba la portada de Times con la foto de la niña, en la cual se proclama el poder de la juventud y se la nombra persona del año.


Albert Arnold «Al» Gore, Jr. fue vicepresidente de los EEUU entre 1993 y 2001 y Nobel de la Paz en 2007 junto al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y, también, en 2007 fue nombrado “segunda” Persona del Año por la revista Time, significación esta, en la que se encuentra un escalón por debajo de la niña Greta, claro que Al Gore está acostumbrado a ser segundo y por eso, quizás, no le dieron la mención de la primera persona del año.

Por lo que veo y escucho, me da la impresión que la niña Greta ha sido “elegida” para darle voz e imagen, joven, a una campaña que los gobiernos y los científicos no conseguían hacer, llegar a la juventud; campaña, que aun siendo cierta, en parte, es campaña.


Que yo conozca, además del cartel, la niña Greta, no ha mostrado más que enfado por una infancia robada y quizás unas condiciones futuras de vida también. Pero sobre esto hay, o sería conveniente, mucho de lo que hablar, desde social a climáticamente.

Así pues y en este estado de la cuestión, creo que la rabia por la niña Greta, que no es tal en mi caso, no es por la propia niña, sino por la manipulación, sobre el sensible tema del cambio climático, que tratan de hacernos a través de ella. Y como no quiero dejar lugar a interpretaciones diré: que cambio climático hay, -sería absurdo y contra todos los indicios científicos negarlo-, como lo ha habido siempre, ¿más rápido o más lento?, eso depende de con que se compare, ¿provocado por el CO2, vertido a la atmósfera por el hombre, en exclusiva?, en otra ocasión.

Pero, volviendo a la niña Greta, cabria preguntarse, entre otras: ¿No hay servicios sociales en Estocolmo, o en Suecia?, ¿Permiten que una niña no vaya al colegio varios viernes seguidos y se manifieste?, ¿a nadie le importa la niña para no denunciarlo?, ¿Cómo se ha podido dar el fenómeno Greta, sin el consentimiento de la “sociedad”?, y si hay consentimiento ¿Por qué?; Alguien podrá decir que se manifestaba fuera del horario escolar y que el gran cumulo de permisiones hace posible esto en Suecia, pero, espero que le quede el resquemor de pensar, que hay, o hubo, consentimiento, pues se trata de una menor. Pero claro Suecia es diferente, seguramente son progres, (hoy social comunistas, ya no socialdemócratas), pero ricos.


En España un fenómeno así seria mas difícil que se diese. Aquí entre una cadena de Tv y otra, la de la competencia, no permitirían que pase, ¿o si?, si es que fuesen ellas las interesadas en que pasase; pero si no: se podría organizar una demanda a los padres, posiblemente quitarles la custodia y no sé si acabarían en el trullo por dejadez de patria potestad, o cualquier figura jurídica que lo permita. 

Entiendo que las Naciones Unidas se suban a un carro mediático de la niña y la “reutilicen”, que es una forma de no contaminar, para difundir y dar eco a la “emergencia” climática,  pero a Su Santidad recibiéndola, me da la impresión que es una injerencia a las que ya nos tiene acostumbrados el “Mesiánico” argentino. En definitiva, ¿Cuáles son los méritos, cualesquiera, de la niña para esos recibimientos?,  porque los mediáticos, no seamos ingenuos, no son de la niña, sino de los medios que la han encontrado, o fabricado.

Diré a favor de la niña que quizás su merito sea ese, ser niña, inocente y no estar, aun y aparentemente, beneficiándose de su inocencia. Esperemos que no se convierta en trauma a posteriori.


Por otra parte para los que mueven los hilos de la información dirigida, toda,

-no hay tabloide o cadena que no tenga signo, como yo mismo al escribir esto-, da igual que hubiese sido Greta o Garbo.

Publicar un comentario

0 Comentarios