Header Ads Widget


ESCULTURAS ANDANTES

Una forma mas de Arte y Tecnología, no siempre, también valorado como se merece.

.

Aunque lo pone el video, que me ha llegado por WhatsApp, el Artista es Theo Jansen.

Theo Jansen (Scheveningen, 1948), segun «wiki», es un artista y escultor cinético que vive y trabaja en los Países Bajos.

Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1981 desarrolló una máquina de pintar en Delft. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una «nueva naturaleza».

Construye grandes figuras imitando esqueletos de animalesque son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas neerlandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de BMW, Jansen dijo: «Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente».

Creo que, con Da Vinci hubiera hecho «buenas migas», y quien sabe si no hubieramos volado antes.
Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas. Un criterio determinado de aptitud es insertado en el algoritmo. Theo selecciona como criterio:
«Que sus mecanismos sobrevivan en la playa moviéndose entre las fronteras de arena húmeda cerca al mar y arena seca en el límite con las dunas».
Aquellos diseños que tengan el mejor rendimiento en la tarea, dentro de una simulación del entorno, serán hibridados y probados una y otra vez. Con el tiempo emergen diseños complejos que aletean en la brisa, con patas articuladas que se desplazan por la arena como los cangrejos.

En el espacio de la Fundación Telefónica "hoyesarte" puedes ver una entrevista a Jansen, que dejo abajo .


Este es el enlace a su web


Publicar un comentario

0 Comentarios