Header Ads Widget


El año de la Republica.

Leí hace algún tiempo “Sangre en la calle del Turco”, una novela correcta, de José Calvo Poyato.

Situada en el año del atentado y muerte de Prim, con el trasfondo de la regencia del general Serrano y la búsqueda, por parte de Prim, en Europa, de un candidato al trono de España; Fernando Besora, un joven periodista natural de Reus, - de donde también era natal Prim - busca hacerse un hueco en el panorama literario de la España de 1870.

Preparando una crónica, encuentra una pista tenebrosa sobre un asunto acaecido en Madrid que lo conducirá hasta una peligrosa secta. A la vez se enfrenta al reto imposible de su amor por Paloma Azpeitia, en un tiempo donde las mujeres eran utilizadas por sus familias como moneda de cambio.

Pero sobre todo se ve involucrado en la oscura trama que se teje alrededor del general Prim, cuyo deseo de acabar con la dinastía borbónica se ve entorpecido por las ambiciones de personajes como el duque de Montpensier o el general Serrano.

Las reticencias de la Francia de Napoleón III a los planes de Prim conducirán a Besora hasta París, la ciudad que vivirá la derrota francesa frente a los prusianos, y finalmente será testigo de excepción del atentado contra el general en la calle del Turco.

Como estamos en época de regalos y tengo que hacer uno, a mi hija mayor, gran lectora y muy ilustrada en la Primera República española, me parece que este libro puede darle una visión más de los acontecimientos de ese escaso año que duro. 

Se enlazan, además, las novelas por su protagonista, Fernando Basora.

El año de la Republica se ambienta en Madrid, febrero de 1873; Amadeo abdica y en España se proclama la República.



Por esos días, Fernando Besora, director de La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de estas páginas conoceremos también el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación de sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta, con pintores como Casado del Alisal. En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

Después de Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato regresa con El año de la República a uno de los periodos más atractivos y convulsos de nuestro pasado con una potente novela histórica aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que nos sumerge en ambientes propios de la época como las corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras.

José Calvo Poyato (Cabra, 23 de julio de 1951) es un expolítico, historiador y novelista español. Ocupó el cargo de alcalde de Cabra casi una década, así como diputado al Parlamento de Andalucía y a la Diputación de Córdoba como militante del Partido Andalucista. Abandonó la política activa en 2005, dedicándose de lleno a la literatura y a su puesto como columnista en ABC.

Es hermano de la también política Carmen Calvo Poyato, exvicepresidenta primera del Gobierno de España.

Como todos los Novelistas del genero histórico, cuando estudian un periodo, procuran sacarle mas de una novela, lo cual a veces se agradece para poder adentrarse en el.

Aquí en Amazon.


Publicar un comentario

0 Comentarios